CONTENIDOS

 
 
 
 

Centro vinculado a la Universitat de Vic

- Universitat Central de Catalunya

 
 
 
 

Módulo TÉCNICO DE SONIDO.

El objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para realizar una producción musical en un estudio profesional o una sonorización de un concierto, él solo. Practicar en los entornos más complejos y precisos (Estudio y Sonido directo), le capacitará para abordar cualquier otra área del sonido como, radio, tv, cine, etc.

Asignaturas:

• Sonido 1. Se aprende la utilidad y cómo programar cada uno de los aparatos de audio profesional para crear o procesar unos determinados sonidos para conseguir un objetivo concreto, tanto en aplicaciones de estudio como en sonorización de conciertos. 

MIDI-DMX-VJ 1. Pone al descubierto el protocolo de comunicación MIDI asi como su campo de acción, utilidad y programación. Se aprende a diseñar sistemas MIDI; conexionarlos; programar cada equipo y las técnicas para tocar, grabar, reproducir y editar con secuenciadores. Por otro lado, se aborda la configuración de equipos de iluminación controlados por DMX a partir de controladores software y hardware. También se entra en la tecnología VJ (Video-Jockey), que consiste en disparar recursos gráficos y efectos en una pantalla gigante en un show musical, lo último en tecnología que potencia las sesiones DJ o espectáculos al nivel más alto. 

• Producción 1 (Requiere Sonido 1 y MIDI-DMX-VJ 1). Durante el curso, se sigue todo el proceso de la producción de un tema de un grupo en un estudio desde la pre-producción hasta la grabación del master. 

Módulo INGENIERO DE SONIDO.

El objetivo es que el alumno aprenda las técnicas necesarias para realizar producciones de alto nivel técnico. El empleo de equipos del más alto nivel profesional dentro de un entorno acústico controlado le permite obtener dicho grado de precisión. Este nivel requiere haber realizado el módulo de Técnico de Sonido.

Asignaturas:

 • Sonido 2 (Requiere Sonido 1). Partiendo del estudio físico del sonido y el uso de sus fórmulas, se enseña las técnicas más complejas y el ajuste más preciso de los parámetros de los equipos más sofisticados asi como la sonorización y las técnicas de ajuste más precisas de sistemas de P.A. para sonido directo. 

• MIDI-DMX-VJ 2 (Requiere MIDI-DMX-VJ 1). Su propósito es interiorizarse en el protocolo MIDI, a nivel evento, byte, nibble y bit, con el propósito de poder programar cualquier proceso desde cualquier equipo o entorno orientado al objeto MIDI. También se enseña programación avanzada en DMX y a secuenciar sesiones de iluminación avanzadas para actuaciones en directo sincronizadas. Por último se abordan las técnicas más avanzadas a nivel VJ incluyendo imágenes y efectos a tiempo real. 

• Producción 2 (Requiere Sonido 1, MIDI-DMX-VJ 1, Producción 1, Sonido 2 y MIDI-DMX-VJ 2). Sigue una producción musical desde el punto de vista del Ingeniero de Sonido como responsable técnico en un entorno profesional, resolviendo las situaciones más críticas y conseguiendo los sonidos más acurados. 

Módulo PRODUCTOR MUSICAL.

El propósito del módulo es que el alumno adquiera los conocimientos técnicos, musicales y psicológicos necesarios para dirigir al equipo humano de una producción musical o modificar un proyecto comercial profesional para que consiga el objetivo propuesto.  Requiere haber realizado Ingeniero de Sonido.

Asignaturas:

 • Pre-Producción Musical (Requiere Producción 2). Enseña cómo crear una producción musical desde el punto de vista del máximo responsable de un disco: el productor. Se explica cómo afecta la letra, la melodía, los arreglos, la interpretación y el sonido y se aprende a entender la psicología en intérpretes y oyentes como punto de partida a la hora de crear música, apoyándolo con estudios de mercado. 

• Producción Musical (Requiere Pre-Producción Musical). Partiendo del estudio de los sistemas de monitoraje y la acústica de las salas, tanto profesionales como domésticos, se aprenden técnicas de microfonía, sonorización, grabación y mezcla compatibles con distintos formatos y sistemas de monitoraje. También se abordan las técnicas de producción multicanal, desde la microfonía surround, hastar la mezcla en 5.1, en función de su destino y estilo. 

• Post-Producción Musical (Requiere Producción Musical). Aquí se abordan las técnicas de optimización de masters asi como el mastering multicanal y su codificación. También se exponen los medios de distribución musical o cómo se gestiona una gira y se hace incapié en el apartado legal como el registro de obras y marcas, propiedad intelectual, derechos de autor, sociedades de autores, editores, depósitos legales, tipos y explotación de licencias, contratos discográficos, DIY (Do it yourself), etc. 

Módulo TÉCNICO EN IMAGEN.

En este módulo, el alumno se capacita para producir un proyecto profesional abordando todas las áreas de imagen. Durante todo el nivel se crearán los recursos gráficos, fotográficos y de vídeo, para poder crear un proyecto profesional que los integre todos.

Asignaturas:

• Diseño-Grafismo 1. Diseño: se aborda este concepto como base inicial para cualquier comunicación visual, aplicable a medios como el grafismo, la fotografía o el vídeo. Se estudian los elementos justos y necesarios que consigan transmitir el mensaje idóneo en el contexto y forma adecuados, haciendo mucho incapié en las técnicas de composición. Grafismo: se parte del estudio de la luz y el color y se abordan las técnicas creativas de diseño gráfico empleando: gráficos vectoriales 2D y 3D, mapas de bits, texto, y animaciones en 2D y 3D, con el propósito de crear composiciones eficientes. 

• Iluminación-Fotografía 1. Iluminación: se expone como técnica para conseguir el volumen, contraste y carácter de cualquier medio visual, desde una escena real hasta su aplicación en grafismo, fotografía y vídeo. Se enseña a iluminar con luz natural y artificial; luz contínua y flash integrado y compacto simples asi como el uso y aplicación de cada uno de los accesorios correctores de la luz y el color. 

Fotografía: recorre todo el proceso fotográfico desde la composición de la escena y la técnica de iluminación más adecuada, pasando por la programación de la cámara y técnica de toma, hasta el proceso de retoque fotográfico. Se emplean cámaras SLR y diversos objetivos, rótulas, trípodes y accesorios. 

• Vídeo 1. Se enseñan las técnicas de producción, con 1 sola cámara simultáneamente, con cámara en hombro y en trípode, cámara fija y en movimiento asi como la edición mono/multicámara con efectos y automatismos, hasta la grabación del máster. 

Módulo INGENIERO EN IMAGEN.

Aquí, el alumno aprende técnicas para conseguir acurar los mínimos detalles que hacen que una producción se catalogue como de alto nivel técnico. Para ello, el futuro Ingeniero deberá emplear todos los medios gráficos a su disposición. Este módulo requiere haber realizado antes el de Técnico en Imagen.

El módulo de Ingeniero en Imagen está formado por tres asignaturas:

• Diseño-Grafismo 2. Diseño: El segundo nivel interioriza en los parámetros más complejos y sutiles (Y no por ello menos importantes) que dan a un proyecto un toque más profesional. Grafismo: Su propósito es crear composiciones gráficas, cuyo objetivo sea que lo que sorprenda sea su complejidad o precisión. 

• Iluminación-Fotografía 2. Iluminación: Este nivel, enseña a iluminar con técnicas fotométricas avanzada mediante fotómetro de mano de luz incidente y reflejada, empleando varios flashes, combinando flashes de estudio y flashes compactos (Simples y dobles), fijos y remotos. 

Fotografía: Aquí se emplean cámaras réflex profesionales y de medio formato con monitorado en directo y se realiza revelado digital en RAW asi como retoque fotográfico con máscaras complejas, etc. 

• Vídeo 2. Se enseña el proceso de una producción de vídeo multicámara en directo en un plató con varios sets, un control con mezclador de vídeo hardware con, croma key, luma key, DSK, efectos, etc. Se ven los recursos humanos y técnicos necesarios para crear un programa de televisión en vivo.  Durante la asignatura se realiza un programa de televisión en directo.

Módulo PRODUCTOR DE CINE.

Productor de Cine, sigue la producción de una película desde el punto de vista del productor cinematográfico americano enfatizando el punto de vista técnico de cada proceso de la producción de una película.También se mencionan los aspectos organizativos y que complementan el director asi como la contratación del personal; planificación global el proyecto; elaboración de presupuestos; financiación, promoción, venta, etc. La producción se realiza mediante cámaras y sistemas de edición estereoscópicos 3D. También se realiza el guión, desglose, localización, preproducción, rodaje, puesta en escena, técnicas de cámara 3D, iluminación, montaje, postproducción, etc.

Requiere haber realizado el módulo de Ingeniero en Imagen.

Asignaturas:

• Pre-Producción en Cine. Se aprende a pre-producir un proyecto cinematogáfico, incluyendo el guión literario, guión técnico, personal necesario y sus funciones; medios técnicos; planificación global del proyecto; elaboración de presupuestos, medios de financiación, etc. 

• Producción en Cine. Se ejecuta la producción del guión bajo la óptica del director de cine, mediante equipos de sonido, iluminación y cámaras de cine configuradas en 3D para crear un cortometraje. El alumno dirige y aprueba cada una de las fases de la producción con motivo de responsabilizarse de la calidad final del proyecto. 

• Post-Producción en Cine. Sigue un proceso complejo de edición y composición, aplicando las técnicas más avanzadas hasta la creación del master y su codificación. También se entra en el apartado legal y en los actuales procesos de distribución, promoción, merchandising, explotación, etc. 

 

Módulo PILOTO-OPERADOR DE CÁMARA DE DRONE.

El módulo enseña porqué un drone vuela, puede caer o estrellarse para saber cómo mantener un vuelo seguro con la técnica adecuada a la situación requerida y, por otro lado, las técnicas para realizar fotografía y vídeo profesional.

Asignaturas:

• Fundamentos para el uso de drones. El objetivo es entender los condicionantes físicos a los que se enfrenta todo drone, sus interacciones con los procesos meteorológicos asi como sus límites físicos en determinadas técnicas de vuelo. Paralelamente, durante esta asignatura, el alumno también realiza el curso de piloto de drone.  

• Fotografía con Drones. Esta asignatura enseña las técnicas fotográficas avanzadas mediante pilotaje preciso del drone y parametrizado fotográfico acurado.

• Vídeo con Drones. ​Aquí se aprenden las mismas técnicas que emplea un operador de cámara de vídeo en tierra (Cámara en trípode, mano/hombro, grúa, estabilizador, etc. y con eje de cámara estático, travellings, etc) pero en el aire, incluyendo tomas multicámara con varios drones.