Los 20 TIPS que todo Dj profesional debería conocer...
1 - Observa el público.
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Este es uno de los aspectos más importantes del DJ, ya que se actúa para el público no para uno mismo!
2 - ¡Baila y muévete!
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Durante una sesión tienes que moverte acompañando la música que estás pinchando, utiliza el cuerpo para moverte y conectar mejor con el público.
3 - ¿Cuáles son los mejores equipos de DJ?
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Las marcas más utilizadas son Pioneer DJ y Denon. La fiabilidad y robustez de los equipos son muy importantes.
4 - ¿Qué es mejor, controladora o CDJs?
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Depende. La controladora ofrece practicidad por fácil transporte y rápida configuración (plug and play) pero requiere de un ordenador para funcionar y, en ocasiones, está limitado en funciones. Un CDJ ofrece mayor calidad en general y robustez. Además, dispone de todas las funciones.
5 - ¿Cómo mejorar la creación de un mashup entre canciones?
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Se debe tener en cuenta la tonalidad de las canciones y que sean iguales o compatibles.
6 - ¿Cuáles son los mejores programas para gestionar nuestra música?
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El estándar actual es Rekordbox pero hay múltiples opciones como: Engine Prime, Traktor, Serato Dj...
7 - ¿Es posible migrar la biblioteca de música de un programa a otro?
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Sí, existen distintos programas que permiten hacerlo. Uno de los más utilizados es Rekord Buddy 2.
8 - ¿Cómo puedo conseguir un buen show con un sistema de iluminación?
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Aprovecha los movimientos automáticos de los distintos aparatos, realizar macros, automatismos y presets personalizados con formas y figuras únicas y recuerda que el humo aporta una textura muy interesante.
9 - ¿Por qué cuando estoy pinchando, rápidamente empieza a distorsionar todo?
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En muchas ocasiones se debe controlar la ganancia individual de cada canción y la ganancia global. Para ello, verifica que no se enciendan los leds rojos del picómetro de cada canal, independiente del mezclador y del máster.
10 - ¿Cómo puedo detectar que tema se está desincronizando si estamos pinchando con más de 2 temas a la vez?
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La mejor opción es reducir el volumen individual de cada tema hasta detectar cual es el que crea el problema.
11- ¿Qué hay que tener en cuenta al seleccionar una memoria USB para DJ?
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La velocidad de lectura y escritura para reproducir y pasar los temas (Lo ideal es USB 3.1). Un dato importante es tener en cuenta que a partir de 32 GB de capacidad se tendrá que utilizar un software de terceros para convertirlo de formato al estándar FAT32.
12 - ¿Mezclar armónicamente?
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El programa “mixed in key” es fantástico para analizar la tonalidad de las canciones y ver cuales son compatibles entre ellas.
13 - Una forma interesante de pinchar con loops.
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Prueba de activar el “modo slip”, ello te permite que se active el loop pero siga la reproducción del tema en segundo plano.
14 - ¿Cómo puedo ecualizar correctamente el mid low end de un bombo?
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Para potenciar la parte más grave modifica la zona situada entre 40hz y 80hz. Para incrementar el “punch”, sube el área comprendida entre 100hz y 250hz.
15 - ¿Conseguir un sonido de lead potente y grande?
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Un error muy común es solapar muchos sintetizadores para conseguir un sonido potente y, la mejor solución, es hacer que uno suene como 8. Para ello aplicar correctamente los parámetros de desafinación entre los osciladores y la cantidad de voces.
16 - Naturalidad en la creación de ritmos.
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Un truco muy utilizado es crear, a tiempo real, los ritmos del tema que estamos produciendo. Ello permite grabar la interpretación de intensidad y groove que, de otra forma, es más difícil de conseguir.
17 - ¿Cadenas de efectos?
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Una cadena de efectos muy utilizada por Djs es la combinación de: echo, reverb, filtro y flanger. Ello permite crear mucha tensión en un momento determinado de la sesión.
18 - Desactivar efectos.
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En ocasiones es necesario quitar un efecto. Para ello podemos cortar el efecto de golpe con el parámetro Dry/Wet, pero si se requiere que el efecto deje una cola que se vaya fundiendo hay que parar el funcionamiento del efecto.
19 - ¿Cómo mejorar la edición y afinación de voces?
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Prueba aplicando primero un autocorrector, como “autotune” para controlar la voz de forma suave para, seguidamente, trabajarlo de forma más cómoda y eficaz en “Melodyne”.
20 - ¡Me faltan manos!
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A lo largo de una sesión a veces es necesario aplicar muchos efectos con sus parámetros y nos faltan manos para tocarlo todo. La mejor solución es utilizar pedales de expresión y asignarlos para controlar distintos parámetros con el pié.