Los 20 TIPS que todo profesional del sonido debería conocer...

 1 - ¿Tu mezcla suena "sucia"?

  • Prueba a ecualizar reduciendo la amplitud del área de frecuencias situadas alrededor de los 250 Hz.

 

2 - ¿Tu tema no suena potente y quieres que suene como los artistas profesionales?

  • Aplica distintos generadores de armónicos y, al final de la cadena, un maximizador configurado correctamente.

 

3 - ¿Cuál es la mejor forma de aplicar un efecto en una pista?

  • La mejor opción es realizar un envío en paralelo para tener separado el efecto del sonido original y, así, disponer de más control.

 

4 - ¿Cuáles son las formas de ondas más adecuadas para crear un bombo 808 potente?

  • La mejor opción es combinar una onda senoidal y una cuadrada y encontrar la proporción de intensidad adecuada entre ambas.

 

 5 - ¿Cuál es la mejor forma de colocar los monitores de audio en un estudio?

  • La mejor opción es separarlos de la mesa de trabajo para evitar problemas acústicos, formando un triángulo equilátero entre los altavoces y el punto de escucha.

 

6 - ¿Cuál es la mejor forma de grabar una voz?

  • En la mayoría de casos, la mejor opción consiste en utilizar un micrófono preamplificado a válvulas (ya que aporta el sonido más cálido) y optimizar su posicionamiento hasta encontrar el timbre que requiere esa producción.

 

7 - ¿Quieres optimizar la referencia acústica del monitoraje de tu estudio?

  • Existen programas que permiten corregir los problemas de resonancias y notchs de una sala. Un ejemplo de ellos es el software Sonarworks.

 

8 - ¿Quieres conseguir un sonido más potente de caja en una mala grabación?

  • Utiliza un trigger que te permita sustituir cada golpe de caja por otra que suene más potente y limpia procedente de una librería de sonidos.

 

9 - ¿Cuál es la mejor forma de procesar las voces?

  • Utilizando una cadena de procesadores como ecualizadores, compresores, efectos y correctores de tono y combinarlos de la forma correcta para conseguir un sonido lleno y potente.

 

10 - ¿Tienes una pista que no se grabó a tiempo? ¿Es posible arreglarla de forma rápida y automática?

  • Sí, la mayoría de los DAWs disponen de una función que permite analizar el material de la pista y aplicar una cuantización automática acorde a los BPM del tempo del proyecto.

 

11 - ¿Cuál es la mejor forma de realizar automatizaciones?

  • Si requieres que el resultado sea natural realízala de forma manual con un controlador. Si deseas un resultado muy preciso, utilizar la herramienta "write" del DAW.

 

12 - ¿Qué parámetro hay que intentar mantener durante todos los procesos de la producción de un tema?

  • La coherencia en fase es uno de los elementos más importantes ya qur permite que los sonidos tengan mucha pegada y suenen contundentes.

 

13 - ¿El mastering, realmente, es importante?

  • En parte sí pero has que tener en cuenta que si los procesos de mezcla y grabación previos no se han realizado correctamente no conseguirás que el tema suene profesional.

 

14 - ¿El mejor equipo es perfecto para cualquier producción?

  • No, lo más importante el conocer el estilo musical y qué tipo de sonido tiene para que después puedas seleccionar el equipo más adecuado para llegar a ese resultado.

 

15 - ¿La voz te suena muy apagada?

  • Prueba a potenciar la zona de frecuencias entre 5kHz y 8kHz con un equalizador y, adicionalmente, puedes utilizar excitadores aurales para potenciar el “aire” de la voz si no presenta sibilantes exagerados.

 

16 - ¡Conoce los plugins!

  • Domina los plugins como si de un instrumento se tratara. Céntrate en aprender y dominar el carácter de cada uno para, así, sacarle el máximo rendimiento y conseguir el mejor sonido a tus producciones.

 

17 - ¿Tu master suena descontrolado?

  • Utiliza un compresor multibanda para aplicar distintos grados de compresión en diferentes bandas de frecuencias para comprimir más los graves que los medios, por ejemplo.

 

18 - ¿Cómo puedes conseguir mezclas más naturales?

  • Una gran herramienta es utilizar plugins de emuladores de mezcladores analógicos en cada sonido para conseguir los matices necesarios de cada uno de ellos.

 

19 - ¿No se definen bien el bombo y el bajo?

  • Prueba a reducir la duración de la forma de onda del bombo y el tiempo de release del bajo para evitar que se molesten entre ellos. Piensa que si mejoras el bombo, definirás mejor el bajo.

 

20 - ¿Necesitas conseguir sonidos más llenos?

  • Añade capas de distintos timbres en un sonido para crear matices distintos. Por ejemplo, si un sintetizador suena con poca pegada añade otro más percusivo para añadir ese matiz.