Los 20 TIPS que todo piloto-operador de cámara de drones debería conocer...

1 - ¿Cómo se consiguen movimientos suaves?

  • Se debe realizar los movimientos de los joysticks de forma muy suave y dejar que el drone reaccione que, dependiendo del peso, reacciona más rápido o más lento. Para ello es necesario practicar con el drone que se va a utilizar y aprender cómo éste reacciona.

 

 

2 - ¿Cómo realizar frenadas suaves para vídeo?

  • Si el viento lo permite, desactivar el GNSS y dejar que el drone vaya frenando por sí mismo o realizando el movimiento en sentido contrario de forma suave.

 

 

3 - ¿Cómo hacer que el fondo quede borroso?

  • Como en la mayoría de drones no se puede cambiar la longitud focal o hay instalado una longitud focal corta, otra opción, es realizar la fotografía con tiempo de exposición relativamente larga mientras se voltea el objetivo a fotografiar

 

 

4 - ¿Es un dia lluvioso y no puedes ir a pilotar un drone?

  • La mejor solución es utilizar un simulador como p.e DJI Simulator (GRATIS) y poder practicar.

 

 

5 - ¿Qué programa utilizar para retocar las fotos realizadas con el drone?

  • Una buena herramienta es el Lightroom (para PC/Mac) o Snapseed (Android/IOS).

 

 

6 - ¿Cómo se puede saber si se puede volar, legalmente, en una zona concreta?

  • Se debe buscar en las páginas web oficiales de cada país qué zonas está permitido volar. Por ejemeplo, en españa hay la pagina https://drones.enaire.es/.

 

 

7 - ¿Cuál es la mejor forma de almacenar las baterías si no se va a utilizar durante un periodo largo de tiempo?

  • Se debe dejar que la carga de la batería esté entre el 40% y el 60%.

 

 

8 - ¿Qué condiciones climáticas es necesario para realizar fotografías o vídeos con drones?

  • Uno de los factores a tener en cuenta, es el tipo de sombras que se busca para la toma. Si se busca que las sombras queden bien marcadas, es necesario un día soleado, si es necesario que no haya sombras o que casi no aparezcan, hay que buscar un día nublado.

 

 

9 - ¿Es necesario utilizar los modos de pilotaje automático?

  • Cuando se realizan tomas de vídeo es una buena herramienta utilizar rutas preprogramadas para poder repetir si es necesario. Otra ventaja que presenta es la estabilidad de velocidad que presenta.

 

 

10 - ¿Es posible volar cuando hace frío?

 

 

11 - ¿Qué tipo de planos se pueden realizar con drones?

  • Con un drone se puede realizar cualquier tipo de plano, ya que no es necesario que siempre esté volando. Es aconsejable realizar planos que normalmente no se puedan realizar con cámara en mano. Por ejemplo, un plano cenital de un bosque.

 

 

12 - ¿Qué es mejor, un drone grande o uno pequeño?

  • Depende del uso al que se va a destinar. Por ejemplo, un drone grande permite colocar cámaras con longitudes focales adecuadas para la toma, pero el consumo de batería es mucho superior.

 

 

13 - ¿Cómo influye el peso de un drone a la hora de volar?

  • El peso del drone es un factor a tener en cuenta, ya que ello influye en la inercia de los movimientos. Con un drone ligero los movimientos son más rápidos lo que requiere mayor habilidad de pilotaje para que las tomas de vídeo queden suaves. Con un drone más pesado, puedes ayudarte del la inercia para conseguir movimientos más suaves.

 

 

14 - Comprobaciones previas antes de volar un dron para fotografía o vídeo:

  • Antes de realizar una sesión se debe comprobar el estado del drone, es decir, que todas las partes estén bien fijadas, que la batería esté correctamente instalada, etc. También hay que limpiar bien las lentes y comprobar que hay una tarjeta de memoria correctamente formateada instalada en la cámara del drone.

 

 

15 - ¿Está prohibido volar un dron si hace viento?

  • No está prohibido, pero sí que hay que tener en cuenta cual es la velocidad de viento máximo que soporta el drone. para ello hay que buscar en las especificaciones del propio drone.

 

 

16 - Consejos para después de volar.

  • Después de la realización de una sesión se debe limpiar el polvo del drone, copiar los datos de la tarjeta de memoria. Comprobar el estado de las hélices, ya que si hay grietas habrá que buscar el recambio para la próxima sesión.

 

 

17 - ¿Qué es el VPS?

  • Es un sistema que incorporan algunos drones que utilizan las imágenes de una cámara instalada debajo del drone y un sensor de ultrasonidos que permite mantener una posición concreta cuando no hay señal de GNSS y está a poca altura (0 - 5m).

 

 

18 - ¿Cómo se corrige la dirección si un dron se va de lado y no se estabiliza? 

  • En algunos drones, sobretodo los que no incorporan GNSS, incorporan unos botones, normalmente al lado de los joysticks, que sirven para contrarrestar el movimiento del propio drone. Es como si estuviese moviendo el joystick hacia un lado de forma continua.

 

 

19 - ¿Existe el piloto automático en los drones?

  • En muchos drones existen funciones de pilotaje automático. Se pueden realizar rutas preprogramadas, que el drone realice el seguimiento de un objeto a partir de la imagen captada por la cámara, que regrese al punto de despegue y aterrice en este mismo punto, etc.

 

 

20 - ¿Existen filtros para las cámaras de los drones?

  • En la mayoría de drones existen diferentes tipos de filtros. Existen los filtros ND si se requiere una exposición larga y hay demasiada luz, también hay los filtros polarizados para evitar reflejos.